8/10/07

Usar el arnes

Usar el arnés es sin duda un paso de consecuencias impredecibles para todo el mundo. Por eso es tan importante hacerlo bien.
EN DETALLE
Primero es muy importante encontrar un arnés que te quede bien. Recomendamos arnés de cintura para la gente que está aprendiendo porque el gancho es más alto y por eso te sitúa más cerca de las líneas, haciendo más fácil engancharse y desengancharse. Es lo que usamos en la escuela en Bolonia para todas las clases. Para aprender a usar el arnés es muy importante tener una vela adecuada para el viento y preparar las líneas de arnés (longitud, posición y distancia de separación). En este caso, una vela adecuada significa una vela no muy grande para las condiciones, con mucha potencia en la vela da miedo de engancharse y es mas difícil ganar confianza.
POSICIONAR LAS LÍNEAS
Para posicionar las líneas de arnés en la playa no hay una sistema exacto que funcione para todo el mundo. Hay algunas teorías, como la de las cinco manos desde el mástil hasta la primera línea para una 5.0 y seis manos para una 6.0, por ejemplo. Funciona para tener las líneas más o menos en una buena posición pero nunca van a estar en la situación perfecta. En nuestra escuela en Bolonia usamos velas que incorporan unas marcas para saber donde se deben poner las líneas, algo que hace la vida mucho más fácil.
LONGITUD DE LAS LÍNEAS
La longitud de las líneas debería cambiar un poquito dependiendo de la altura de la persona, pero si te posicionas con la botavara en la mano, las líneas deben llegar más o menos al codo.
DISTANCIA DE SEPARACIÓN
La distancia de separación entre las líneas no debe ser de más de un palmo.
UNA VEZ EN EL AGUA
Una vez en el agua, es muy importante sentirse cómodo antes de intentar engancharse, dando bastante énfasis a navegar en una postura correcta: hombros atrás, caderas adentro y brazos rectos. Si estás navegando con las caderas hacia atrás el gancho queda muy lejos de las líneas, entonces el movimiento para enganchar es más exagerado y es más probable que pierdas el equilibrio.
PARA ENGANCHARSE
El sistema para engancharse es una combinación entre llevar las caderas hacia la botavara y traer la botavara hacia las caderas. Dado el ángulo del gancho es necesario inclinar las caderas hacia arriba para que la “boca” del gancho pase encima de las líneas de fijación. Usando arnés de cintura es normal que las líneas estén un poquito más abajo que el gancho y tendrías que flexionar las piernas para engancharte (es una ventaja porque con las piernas flexionadas uno tiene más estabilidad y confianza, por eso recomiendo siempre líneas largas y arnés de cintura para aprender). Es más fácil cuando estás navegando perpendicular al viento o contra el viento pero nunca a favor del viento para engancharse.
UNA VEZ ENGANCHADO
Una vez enganchado, la postura ideal no cambia, muy importante mirar adonde quieres ir, tener los brazos rectos, hombros hacia atrás y caderas para adentro. Si sopla más el viento echa los hombros más hacia atrás, si el viento cae tira con la mano trasera para cerrar la vela, creando más presión y forzando tu cuerpo a ir más recto y trayéndolo encima la tabla otra vez.
CAMBIAR DE DIRECCIÓN
Para cambiar de dirección debes recordar que no puedes mover la vela hacia atrás o adelante simplemente y quedarte en la misma postura, hay que mover el cuerpo con la vela. No recomiendo intentar navegar contra el viento enganchado al arnés. Frecuentemente se acaba en una catapulta, aunque con líneas largas y viento estable es posible (Estamos hablando de situaciones en las que no estás planeando). Para ir contra el viento es bastante fácil, en vez de intentar mover la vela hacia atrás, debes echar todo tu peso encima de la pierna trasera. Inclinar tu peso hacia atrás es suficiente para echar al vela hacia atrás.
SI TE CAE LA VELA ENCIMA
Cuanto caes con la vela encima, normalmente debes desengancharte automáticamente, pero en el caso de que quedes enganchado debajo del agua lo más importante es estar tranquilo y, agarrando la línea de fijación con la mano, quitarla del gancho. Hay que recordar que no es nada permanente, que es muy fácil quitar la línea del gancho, pero cuando tienes pánico todo es difícil.
ERRORES COMUNES
- Frecuentemente, en el windsurf la gente piensa demasiado antes de hacer algo. Por ejemplo: si estás un poquito nervioso al usar el arnés, esto se nota en la postura antes de enganchar. Una postura nerviosa normalmente significa hombros para dentro, la espalda doblada, brazos doblados... como un boxeador en posición defensiva. El resultado es que el gancho se queda muy lejos de las líneas de fijación, y así es mucho más difícil engancharse. Para evitar esto hay que respirar profundo y relajarse. Recuerda que miles de personas lo han conseguido y que tú serás pronto uno de ellos.
- Una vez en el arnés, se repite el problema anterior muchas veces, con los brazos doblados. Se piensa que tienes más control cuando estás mas cerca de la botavara, pero es totalmente el contrario. Con los brazos doblados no puedes sentir la presión en la vela y no puedes echar los hombros hacia atrás en las rachas, a tiempo para evitar la catapulta.
- Cuando preparas el equipo hay cosas que hacen la vida más difícil para quien quiere aprender a usar el arnés. Intenta evitar lo siguiente:
• Líneas de fijación cortas
• Botavara alta• Arnés de cintura
• Tabla demasiado pequeña
• Vela demasiado grande
• Condiciones difíciles
- Mirar las líneas de fijación antes, durante o después de engancharte, provoca dos cosas:
• Mirar abajo hace adoptar una mala postura porque traes los hombros para dentro y doblas los brazos
• Pierdes el control sobre tu trayectoria y así es posible que empieces a navegar a favor del viento... entonces, una vez que te engachas, la catapulta es casi inevitable, o que choques con algo o alguien .
Fuente: Surf a vela

No hay comentarios: